UGT y CCOO exigen negociar la estrategia de la industria agroalimentaria andaluza

Ante la convocatoria de una reunión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el ámbito del Pacto Social para abordar el desarrollo de la I Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía muestran su «malestar ante la formulación de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria andaluza 2024-2027, aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 21 de febrero de 2024».
UGT Andalucía y CCOO de Andalucía señalan que “esta decisión no ha sido ni informada ni trasladada a los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra comunidad”.

Viernes, 5 de abril de 2024. A poco tiempo de haberse aprobado el Plan CRECE Industria 2023-2027, que incluye a la Industria Agroalimentaria y sus planes de cadenas de valor, un Plan que ha contado con el respaldo de los sindicatos mayoritarios y con el de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han señalado que “nos vemos sorprendidos por el anuncio de la Consejería de Agricultura para elaborar esta Estrategia a nuestro juicio, fuera del ámbito natural que debería ser la Consejería de Industria”.

Los sindicatos han señalado que “nos preocupa el procedimiento de elaboración y aprobación de la estrategia. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado hasta ahora un completo desinterés por las personas  trabajadoras por cuenta ajena y por los sindicatos mayoritarios. Insisten en considerar al empresariado de las asociaciones profesionales agrarias por encima de  los agentes económicos y sociales más representativos”. Según han explicado, “las asociaciones empresariales agrarias no tienen la consideración de agentes económicos y sociales más representativos, pues defienden intereses de parte en el sector primario”.

“En 2019, Agricultura ocultó la existencia del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2017/2020 y se inventó el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial de Andalucía 2020-2022, que se aprobó, una vez más, sin ser negociado con la representación sindical mayoritaria,  únicamente con los empresarios de las asociaciones profesionales agrarias”.

 “No compartimos, y así lo hemos trasladado al Gobierno andaluz, que las políticas relacionadas con la industria agroalimentaria andaluza estén encuadradas en la Consejería con competencias en Agricultura y Pesca, que son políticas dirigidas al sector primario, cuando deberían estar adscritas a la Consejería de Industria, a la que compite el sector secundario”.

UGT y CCOO consideran que “un sector moderno agroindustrial en Andalucía no solo tiene que mirar hacia las empresas, sino que tiene que tener en cuenta unas condiciones salariales y de derechos, garantizando la incorporación de la mujer en igualdad y con estabilidad”.

Por ello, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía exigen participar en la elaboración de la nueva Estrategia prevista para un potente sector y motor de nuestra economía, como es la industria agroalimentaria, y reivindicamos que ésta se aborde en el ámbito de la Consejería de Industria.

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.