Jane Elliot, la maestra que demostró las mentiras de la extrema derecha

Jane Elliot fue profesora estadounidense y experta reconocida a nivel nacional en el ámbito de las relaciones raciales. Es famosa por un experimento que ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida en diferentes ámbitos de su país.

En la década de los 60, Estados Unidos estaba inmerso en una crisis social de carácter racial y en 1968 Jane Elliot decidió llevar a cabo un experimento para demostrarle a sus alumnos de primaria (todos infantes blancos de tercer grado) que una diferencia establecida arbitrariamente podría separarlos y enfrentarlos entre sí.

El día después de que mataron a Martin Luther King, los niños de la clase de Jane estaban curiosos acerca de por qué dicho hombre fue asesinado. Elliot aprovechó la oportunidad para realizar su experimento por primera vez. Para ello Jane dividió su clase en dos grupos, un grupo formado por los niños con ojos marrones y el otro formado por los niños de ojos azules.

La maestra les otorgó un collar discriminante a los chicos de ojos azules para que se lo colocaran a los de ojos marrones, que serviría como símbolo para identificarles rápidamente como el grupo discriminado.

Esta separación en el aula rápidamente obtuvo consecuencias y empezaron las peleas entre ambos grupos y las discusiones en clase. Amigos/as de toda la vida se veían ahora enfrentados/as simplemente por el hecho de que les habían dicho que eran diferentes.

Los niños de ojos azules comenzaron a tratar a los de ojos marrones como inferiores, se habían contagiado del espíritu de superioridad y se habían convertido en líderes mientras que los niños del grupo de los ojos marrones comenzaron a tener problemas, dudaban de si mismos, no querían salir a la pizarra…

El siguiente lunes, la profesora invirtió los papeles y los/as niños/as de ojos marrones pasaron a ser los/as superiores/as, en ese momento, este grupo realizó las tareas más rápido y también hubo conflicto con los niños de ojos azules. Cada grupo había adoptado perfectamente el rol de dominantes y subordinados/as, con los correspondientes estados de ánimo de alegría y tristeza en cada uno de ellos.

Los ensayos de los niños fueron publicados por Asocciated Press. Todo el país se enteró de lo que Jane Elliot había hecho. Algunos la condenaban, otros la invitaban a programas de opinión y la consideraban una heroína. Sin embargo, todos los niños que habían participado en el experimento, ahora ya adultos, están agradecidos con ella, ya que sus vidas cambiaron para bien siendo más críticos con las ideas que otros les intentaban imponer, más sensibles ante los comentarios discriminatorios y les hizo ser personas más respetuosas.


Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

1 Comentario

  1. Bajo mi punto de vista, el experimento muestra la facilidad de manipular individuos mediante la introducción de roles y enfrentamientos con otros grupos. Estos niños, como muchos adultos, no tienen la conciencia desarrollada,por ello ejecutan sin analizar sus actos.
    En el mundo de los adultos ocurre parecido, hay grupos de personas que se sienten superiores a otros grupos por pensar una determinada idea o por despreciar a otros; ya sea por racismo intolerancia ideológica, religiosa, etc. La idea es el enfrentamiento como ejemplo el título de este artículo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.