Huelva competirá con otros 12 municipios por la sede de la Agencia Espacial Española

Centro de Experimentación de El Arenosillo (Mazagón, Huelva)

El alcalde Gabriel Cruz pide el apoyo de Moreno Bonilla, pero el gobierno popular andaluz ya ha apostado abiertamente por Sevilla.

Jaén y Sevilla, en Andalucía, además de Teruel, León, Puerto Llano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (Madrid), Cebreros (Ávila), Fuente de Oliva (León), Guadalajara, Gran Canaria y Tenerife también aspiran a albergar el nuevo centro aeroespacial.

La Junta de Andalucía apuesta por la capital hispalense como futura sede de la AEE.

Domingo, 7 de agosto de 2022. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remitido sendas cartas una al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, reforzando la solicitud dirigiéndose también al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para trasladarle la decisión del Pleno Municipal del pasado 27 de julio, ende solicitar para Huelva  la futura sede de la Agencia Espacial Española. 

Ambas cartas recogen los argumentos expuestos en la moción aprobada en Pleno para acreditar la idoneidad de la ciudad de Huelva como sede la Agencia Espacial Española. Entre ellos, se hace referencia al complejo CEUS-CEDEA con el que la provincia onubense adquirirá una posición privilegiada, sin competencia en Europa y clave para el impulso de la industria aeroespacial española, al sumar a la enorme calidad del equipamiento que ya tiene el CEDEA, de última generación y con experiencia científica y tecnológica de más de 50 años en El Arenosillo, Mazagón; el proyecto CEUS, cuya fecha de finalización está prevista en noviembre de 2023 para poner en marcha un Centro de Ensayos para el desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer.

Dos centros que funcionarán de manera complementaria en Huelva sumando a las instalaciones actuales del CEDEA, de telemetría, sistemas de seguimiento radar-opto-cineteodolito, estación de control de tierra para RPAS, radares de vigilancia aérea, terrestre y marítima o el centro de control de vuelo; las que va a aportar el CEUS respecto a hangares, laboratorios, plataforma de aeronaves, pista de rodadura y de despegue y aterrizaje superiores a las de muchos aeropuertos.

Por otra parte, Cruz destaca en sus misivas que con la implantación de la Agencia Espacial Española, se reconocería a Huelva como lugar de origen de la experimentación aeroespacial en España ya que en 1966 se inauguró en El Arenosillo, actual CEDEA, un centro de lanzamiento de cohetes de sondeo fruto del acuerdo de la entonces Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) y la NASA norteamericana. En estos 56 años, se han llevado a cabo multitud de lanzamientos de cohetes al espacio desde Huelva, incluso una orden de 4 de mayo de 1968 todavía en vigor, establece explícitamente que el lanzamiento de cualquier tipo de ingenio al espacio deberá realizarse en el campo de lanzamiento de la CONIE, en El Arenosillo.

13 candidaturas

Con la de Huelva son ya 13 las candidaturas formales para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Europea, tras haberse sumado, tras la de la capital onubense, las de Guadalajara, Gran Canaria y Tenerife.

Con anterioridad ya se habían postulado Jaén y Sevilla, en Andalucía, así como Teruel, León, Puerto Llano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (Madrid), Cebreros (Ávila), Fuente de Oliva (León), Guadalajara, Gran Canaria y Tenerife.

Agencia Espacial Española
Lanzamiento de un cohete INTA 300 desde El Arenosillo (18 de febrero de 1981)

La Agencia Espacial Española es una futura agencia estatal, cuya creación fue anunciada por el Gobierno de España el 27 de mayo de 2021​ y que se encargará en un futuro de gestionar el programa espacial de España. Está previsto que su actividad comience en el año 2023.

En España el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) realiza una parte de las funciones de agencia espacial. Ostenta la representación de España ante la ESA y gestiona más del 80 % del presupuesto público de espacio, pero no fija política espacial, ni planificación, ni realiza ningún tipo de investigación.​ En realidad, las competencias espaciales están repartidas entre cinco ministerios (Ciencia, Industria, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Defensa y Transición Ecológica)​

En los últimos años el sector industrial aeroespacial ha venido reclamando la creación de una Agencia Espacial Española, ya que consideran que la distribución actual hace perder oportunidades. La ausencia de este organismo limita la representación de alto nivel de España ante los organismos internacionales, la coordinación de los esfuerzos,​ la implementación de una política nacional en materia espacial y la defensa de los intereses industriales,​ como por ejemplo tener capacidad de seguir unas directrices propias independientes de las marcadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por otra parte la comunidad científica lamenta la falta de continuidad de los proyectos investigadores, necesaria cuando las misiones duran decenios en algunos casos, y la ausencia de una dirección de programas científicos, que gestione programas y los represente internacionalmente, elementos con los que si cuentan investigadores de otros países.

Actualmente el programa espacial de España se divide en las siguientes instituciones y áreas, que suman un presupuesto anual que ronda los 500 millones de euros:

  • El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, representa a España en la ESA y en la UE, y gestiona la mayor parte del presupuesto público de espacio en España. Sin embargo no tiene centros de investigación propios ni asociados, ni capacidad de ejecución, delegando siempre en la industria privada.
  • La gestión de la participación española ante los órganos de gestión de la ESA corresponde al CDTI. Gran parte de la inversión de la ESA se produce en forma de retornos hacia los países miembros, tanto retornos industriales (hacia empresas privadas) como retornos científicos (hacia instituciones públicas), pero el CDTI no tiene capacidad ninguna de elaborar programas científicos, únicamente ejerce una función de ejecución del presupuesto.
  • El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es dependiente del Ministerio de Defensa. A pesar de lo que su nombre indica el INTA actualmente no se dedica únicamente a la investigación aeroespacial, sino que en los últimos años ha absorbido competencias de investigación militar en los ámbitos marino y terrestre. Otro de los problemas es que algunas instituciones, como la Agencia Espacial Europea, tienen como imperativo el uso «exclusivamente pacífico»,​ y por lo tanto no colaboran con instituciones militares.
  • La participación en el Programa Galileo la ostenta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • La participación en EUMETSAT se divide entre CDTI y AEMET.
  • El CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, cuenta con varios centros dedicados principalmente a la astronomía.
  • El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, gestiona el Observatorio Astronómico Nacional de España, formado por tres centros.
  • En todo lo relacionado con los acuerdos de compartición de datos de vigilancia espacial (SST por sus siglas en inglés) con los EE. UU. es el Ministerio de Defensa (MINISDEF) quien actúa en nombre de España;​ es igualmente el MINISDEF quien opera y mantiene el radar de vigilancia espacial S3TSR situado en la Base Aérea de Morón.
  • La Agencia Estatal de Meteorología también tiene competencias espaciales, perteneciendo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • La Agencia Estatal de Investigación (AEI), también tiene competencias sobre investigación espacial, y adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • La elaboración del Programa Nacional de Espacio (PNE), que determina la estrategia en materia espacial, ha corrido tradicionalmente a cuenta de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, formada por 10 ministerios, pero este no se renueva desde el año 2011.
  • Algunos centros y programas dependen de varias instituciones a la vez, como el Centro de Astrobiología (CAB) o el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que dependen de INTA y CSIC, y por lo tanto de dos ministerios.
  • En España existe una legislación específica, la «Orden por la que se regulan en el territorio nacional los lanzamientos de ingenios espaciales de cualquier clase de carácter privado», publicada en el Boletín Oficial del Estado el 9 de mayo de 1968,​ la cual regula los lanzamientos orbitales o suborbitales, pero que establece grandes limitaciones ya que obliga a realizar los lanzamientos desde El Arenosillo,​ y no fija un procedimiento para la concesión de licencias para nuevos centros de lanzamiento,​ pese la ubicación privilegiada de España dentro de la Unión Europea. Tampoco da cobertura legal a la cohetería amateur.

Cronología de un proyecto

Durante dos décadas, España contó con un organismo parecido a una agencia espacial, la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), que fue creada en 1963 y aunque estaba adscrita al Ministerio de Defensa.​ España fue uno de los primeros países de Europa en tener un organismo que se ocupase de los asuntos del espacio, ya que al inicio de la década de los 60 tan solo Francia disponía de una entidad nacional, el CNES.

Inicialmente la colaboración española en los programas espaciales europeos previos a la ESA se gestionaba a través del INTA y al crear la ESA, en 1975, se hizo cargo de esta responsabilidad la CONIE,​ pero España era el único país cuya delegación estaba encabezada y formada casi exclusivamente por militares.

La Ley de la Ciencia de 1986 dio por extinguida la CONIE y sus funciones se transfirieron a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), con el objetivo de que estas competencias pasasen a depender de un organismo civil, que delegó en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, la gestión y seguimiento de los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).​ Ese mismo año de 1986 comenzó un intento de que el INTA absorbiese las funciones propias de una agencia espacial pero tras el cambio de gobierno en 1996 esa tendencia se revirtió y perdió sus atribuciones poco a poco.

En noviembre de 2014 se creó la Comisión Interministerial de Política Industrial y Tecnológica del Espacio con el objetivo de coordinar los intereses de los seis ministerios que por aquel entonces tenían competencias,​ pero sus esfuerzos de coordinación y planificación se interrumpieron con el fin de la legislatura.​ Estaba formada por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente de Defensa, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente de Economía, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el año 2015 el Gobierno de España anunció la creación de una agencia espacial unificando todas las actividades de investigación espacial pero ésta no se llevó a cabo.

El 27 de mayo de 2021 el gobierno anunció sorpresivamente la creación de la Agencia Espacial Española, durante una comparecencia ante el Congreso de Iván Redondo, director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

El 28 de diciembre de 2021 se dio el primer paso significativo para la creación de esta agencia, con la aprobación en Consejo de Ministros de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 que establece que se ha de «crear la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional.» El texto incluye como atribuciones de esta agencia establecer una política nacional y representar internacionalmente a España en el sector espacial. Al día siguiente, se registró en el Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Pleno para reclamar al Gobierno la creación de una Agencia Espacial Española y el impulso de la seguridad jurídica respecto de aquellas actividades que se lleven a cabo en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos.

El 25 de febrero de 2022, con la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de España del proyecto de modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se confirmó la intención del Gobierno de crear la Agencia Espacial Española con carácter de agencia estatal adscrita a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa, lo que constituirá, si finalmente se materializa, el primer caso de adscripción dual de una agencia estatal.

Previendo que la Agencia Espacial Española necesitaría, además de una sede virtual, una sede física, o quizá varias, diversas administraciones locales fueron, sucesivamente, manifestando interés en que se ubicara en sus respectivos territorios. Estas han sido, ha fecha de hoy:

- el Ayuntamiento de Teruel por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del 29 octubre de 2021;

- el Ayuntamiento de León por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del 28 de enero de 2022;

- el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) por boca de su alcalde en declaraciones aparecidas en la prensa del 20 de abril de 2022;

- el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) por acuerdo unánime formalizado en su Pleno de 2 de mayo de 2022;

- el Ayuntamiento de Sevilla por acuerdo unánime formalizado en su Pleno de 26 de mayo de 2022;

- el Ayuntamiento de Robledo de Chavela (Madrid) por acuerdo formalizado en su Junta de Gobierno Local de 7 de junio de 2022;

- el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) por mano de su alcalde, firmante de una carta al Gobierno estatal registrada el 13 de junio de 2022;

- el Concejo de Fuente de Oliva (León) por acuerdo unánime adoptado en su reunión del día 24 de junio de 2022;

- la Diputación provincial de Jaén por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del día 4 de julio de 2022;

- el Ayuntamiento de Huelva por acuerdo cuasi-unánime formalizado en su Pleno del día 27 de julio de 2022 (uno de los concejales presentes no apoyó la moción);

- la Diputación provincial de Guadalajara por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del día 28 de julio de 2022;

- el Cabildo insular de Gran Canaria por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del día 29 de julio de 2022;

- el Cabildo insular de Tenerife por acuerdo unánime formalizado en su Pleno del día 29 de julio de 2022.

El 14 de junio de 2022 el Consejo de Ministros aprobó la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española. Este está formado por once ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.​ Está presidido por Miguel Belló e incorpora a otras dieciocho personas más con derecho a votar (presencial o telemáticamente) durante sus sesiones plenarias. Puede asimismo incorporar, tanto para sus plenos como para sus grupos de trabajo, a un elevado número de expertos en diferentes campos.

El Consejo del Espacio, constituido el 11 de julio de 2022​, se extinguirá a partir del momento de la constitución de la Agencia Espacial Española.

FUENTE: Wikipedia

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.