La Junta de Andalucía limita el control de la sociedad civil sobre las políticas de servicios sociales

Miércoles, 13 de marzo de 2024. Las organizaciones representadas en el Consejo de Servicios Sociales han mostrado su rechazo a la modificación de las competencias de este órgano consultivo por la que se elimina el carácter preceptivo de sus informes, tras la aprobación del nuevo decretazo de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.

Así lo expresan y notifican por registro al Gobierno Autonómico UGT Andalucía,  los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, Occidental y Oriental; los sindicatos de la comunidad autónoma, Comisiones Obreras; FACUA Andalucía; el Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de Andalucía; el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social; la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (F.O.A.M); el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres; la Federación Andaluza “Enlace”; y CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África.

«Paso atrás en la participación social»

Esta modificación impuesta desde el Gobierno andaluz no es más que una medida que limita el control de la sociedad civil sobre las políticas de servicios sociales, lo que supone un nuevo paso atrás en la participación social.

Con este decreto se elimina la obligatoriedad de los informes del Consejo de Servicios Sociales, y la emisión de informes preceptivos y favorables para modificar las prestaciones garantizadas en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.

Cercenando competencias

Estos informes preceptivos no son simplemente trámites administrativos, sino informes de un órgano consultivo que actúa antes de la aprobación por parte del consejo, y que se enriquecen del debate de las organizaciones que forman parte del mismo.

Por lo tanto, se trata de una vía de participación, seguimiento y control de las políticas públicas de servicios sociales cuya utilidad radica en lograr el máximo consenso social y prevenir que los derechos garantizados puedan ser eliminados de manera unilateral o arbitraria por cualquier Gobierno.

Esta modificación no ha sido consultada con el Consejo de Servicios Sociales. Por ello, hemos pedido a la Junta de Andalucía, especialmente a su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, que restablezca las competencias del Consejo de Servicios Sociales.

FUENTE: UGT Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.