Loles López reconoce que «faltan médicos» para realizar las valoraciones de las personas con discapacidad

por Paco Núñez

 

Miércoles, 24 de enero de 2024. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone de relieve que la demora denunciada por la Cámara de Cuentas de Andalucía correspondiente al ejercicio 2021, de la que dio cuenta en un informe publicado por EL LIBRE, «sigue existiendo por el déficit de médicos que hay en España». López no niega que facultativos del SAS puedan ayudar a agilizar esas valoraciones: «Algún cambio en el sistema haremos para solventar esta situación»

Ausencia de control interno, plazos legales superados, falta de coordinación entre los órganos implicados, incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos… Un informe de la Cámara de Cuentas reveló recientemente la mala gestión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el año 2021, cuando cogobernaban PP y Ciudadanos.

Pues bien, ante la pregunta de EL LIBRE ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, reconoció que la demora en la valoración de los Centros de Valoración y Orientación (CVO) «sigue existiendo». «Si existe un déficit de médicos en España, hay también un déficit de médicos en los CVO«, añadió.

Un plan de choque para la tramitación de expedientes

La titular de Inclusión Social desgranó las medidas a corto, medio y largo plazo que va a adoptar la Junta para revertir esta anomalía que afecta directamente a un colectivo tan sensible como el de los discapacitados: «Por un lado, el refuerzo de personal con 49 nuevas plazas. Por otro, un plan de choque para la tramitación de los expedientes. Además, se va a modificar el procedimiento actual (ya se ha hecho un estudio en Sevilla y también se harán en Huelva y en Cádiz) para simplificar el procedimiento de valoración. Y un último paso, que es la digitalización -se están adquiriendo ya nuevos equipos informáticos y nuevas aplicaciones».

Asimismo, López asegura que hay varias consejerías implicadas para modificar y agilizar el sistema y deja la puerta abierta a que médicos del SAS puedan ayudar a acelerar esas valoraciones demoradas: «Los médicos del SAS son trabajadores del SAS, pero algún cambio en el sistema haremos para solventar esta situación». La consejera dejó una última frase que denota que se está barajando esa posibilidad: «Yo soy de las que estudia mucho, habla poco y, cuando lo tengo amarrado, lo largo».

@Francisconuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.