Seis activistas de Ecologistas en Acción a juicio en A Coruña por una denuncia falsa de la Cámara Oficial Minera

Las activistas de Ecologistas en Acción reafirmaron en el Juzgado que se trata de una campaña de intimidación por parte del lobby minero con la que pretende silenciar las protestas utilizando el acoso judicial.

Los hechos se remontan a septiembre, después de que activistas de Ecologistas en Acción entregarán en la sede del organismo botellas con agua de las minas de Touro y San Finx.

La empresa de la mina de San Finx acaba de ser sancionada con una multa de 180.000 euros por vertidos ilegales de metales pesados, que la Cámara Minera intentaba negar.

Martes, 5 de marzo de 2024. Seis activistas de Ecologistas en Acción declararon esta mañana en el Juzgado de Instrucción N.º 2 de A Coruña acusados por la Cámara Oficial Mineira de Galicia por un inexistente delito de coacciones, que habría acontecido el pasado 6 de septiembre cuando las ecologistas denunciadas llevaron a la sede de la entidad botellas con agua contaminada procedente de las minas de Touro en San Finx.

Ana Díaz, portavoz de la organización ecologista y una de las demandadas, denunció durante la vista el “uso sistemático de acusaciones falsas e infundadas para intimidar y silenciar las organizaciones que vienen denunciando las ilegalidades mineras”.

Con la entrega de las botellas las ecologistas salían al paso de las declaraciones públicas de la Cámara Minera en las que se afirmaba que “nunca hubo problemas con la calidad de las aguas” en San Finx, a pesar de que las analíticas más recientes revelan niveles de cadmio, sustancia tóxica y cancerígena, 100 veces por encima del nivel máximo que permite la legislación. Esas mismas analíticas llevaron a un procedimiento sancionador contra la mina, resuelto el pasado mes de febrero con una sanción de 180.000 euros por vertidos ilegales.

En paralelo, el representante de la empresa Tungsten San Finx tuvo que declarar este lunes día 4 en el Juzgado de Noia por un presunto delito contra el ambiente y los recursos naturales.

Rechazan las calumnias de la Cámara Minera

Si bien la entrega de las botellas de agua en la Cámara Minera no demoró más de tres minutos y fue totalmente pacífica, el abogado de la corporación dependiente de la Consellería de Economía e Industria insistió en calificarla durante la vista como un “asalto violento”, mismo llegando a afirmar que se había forzado a las administrativas a beber agua contaminada.

Las activistas desmintieron estas calumnias valiéndose de grabaciones de audio y vídeo que evidencian las gruesas mentiras con las que la Cámara Minera intentaba incriminar a los miembros de Ecologistas en Acción.

La denuncia es el caso más reciente y disparatado de una campaña continua y sistemática de acoso judicial por parte del lobby, utilizando acusaciones falsas e infundadas para intimidar y silenciar a las organizaciones que vienen denunciando las ilegalidades mineras. De hecho, este mismo verano la propietaria de la mina de San Finx presentó otra denuncia falsa contra Ecologistas en Acción por un inexistente delito de daños, dando pie a una causa que fue archivada en el pasado mes de octubre.

La Cámara Minera confió al caso al mismo abogado que había protagonizado otras acciones estratégicas contra la participación pública (SLAPP en sus siglas en inglés), incluyendo una denuncia falsa de Cementos Cosmos contra Bierzo Aire Limpio, archivada en febrero del año pasado, y otra querella por injurias contra el periodista Valentín Carrera, igualmente desestimada por los juzgados de Vigo en 2019.

Desde Ecologistas en Acción relacionan además esta denuncia con la reciente victoria judicial de la organización ecologista que obligó a paralizar la mina de la Penouta, empresa para la que precisamente trabaja actualmente el Presidente de la Cámara Minera.

Reclaman medidas contra la Cámara Minera

Con esta acción infundada, la Cámara Minera demuestra una vez más como solo defiende los intereses de los elementos más retrógrados del sector minero, desplegando, en palabras de la  portavoz de la organización ecologista, “un negacionismo absoluto frente a todos sus impactos ambientales”.

Para Ecologistas en Acción la actuación de la Cámara Minera en el caso de la mina de San Finx es un claro ejemplo de los esfuerzos de este organismo por lograr un “lavado verde” de las peores prácticas del sector minero. Por eso, desde la organización ecologista  demandan que en la próxima legislatura le sean retiradas las potestades públicas que la Xunta atribuyó a esta entidad, incluyendo las de gestión del Censo Catastral Minero, así como las ayudas multimillonarias que se le vienen concediendo en la última década por parte del gobierno gallego.

FUENTE: Ecologistas en Acción

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.