El “se acabó” que las feministas volveremos a cantar este 8M también va por ellas, nuestras hermanas jornaleras

«Al empresariado hay que marcarle el paso de sus obligaciones».

por Angels Escrivà

 

Lunes, 4 de marzo de 2024. Sí, todo esto de pedir precios justos para los productores está muy bien. Que se aplique la Ley de Cadena Alimentaria, claro, todo de justicia, hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora bien, tractorista, un acto de contrición, que cada uno se tome una cucharada de su propia medicina.

Organizaciones y colectivos sociales onubenses como Mujeres 24H venimos alertando desde hace años sobre la falta de diligencia de los empresarios, pequeños y grandes, en el cumplimiento de legislaciones y compromisos en materia laboral, social y ambiental. Este año 2024 parece que no va a ser diferente. Empiezan a llegarnos alarmantes testimonios y noticias sobre las irregularidades en el trato que se dispensa a las personas que trabajan en la agroindustria, tal y como vienen publicando en sus redes Jornaleras de Huelva en Lucha o el medio digital onubense La Mar de Onuba.

El último caso de Aicha, la jornalera marroquí a la cual se le deniega la atención sanitaria, retrata a un empresariado, así como a los negocios y servicios públicos con que se asocia, que siguen sin mostrar voluntad ni preparación para atender a los y las miles de trabajadoras que se recluta para la campaña cada año de acuerdo a lo estipulado y como se merecen, pues ellas sí que son esenciales si recordamos lo sucedido en 2020.

Al empresariado hay que marcarle el paso de sus obligaciones. En este sentido, es de reconocer los avances en la protección de los derechos de los y las trabajadoras que ha propiciado el Gobierno, como es el cambio de modalidad de los contratos, que a partir de ahora deberán ser obligatoriamente fijos discontinuos en su mayoría. Asimismo, como novedad este 2024, las jornaleras contratadas en origen han de recibir permisos de trabajo de temporada por cuatro años. Ambas medidas son un paso adelante en el reconocimiento de la necesidad de protección de las clases trabajadoras del que mucho hemos de alegrarnos.

¡Cuánta reivindicación que ha costado llegar hasta aquí! Que no se nos olvide.

Desde colectivos como Mujeres 24H y la sociedad civil organizada estaremos vigilantes de que estos derechos se inculquen en especial entre las personas de los colectivos más vulnerables. Que se respete en su totalidad lo estipulado en la orden GECCO y el Convenio del Campo en la Provincia de Huelva, legislaciones ambas que afectan a los y las jornaleras que hoy están en Huelva. Que se cuide por su integridad y salud. Que los servicios públicos y privados estén a la altura de las necesidades de las trabajadoras agrícolas durante el periodo que permanecen en la provincia. Más formación de los y las profesionales que les atienden, más comprensión y empatía, más agilidad en los trámites y respuesta a las necesidades, más verdad y menos encubrimiento por todas partes. Que el clamor por la justicia social se escuche.

El “se acabó” de María Jiménez que las feministas volveremos a cantar este próximo 8M también va por ellas, nuestras hermanas jornaleras.

Angels Escrivá es Profesora Doctora en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva e integrante del colectivo feminista Mujeres 24 H
Acerca de La Mar de Onuba 5528 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.