Mucho Grammy y poco lerele

El presidente andaluz dice que los grandes eventos son un “escaparate” para Andalucía. El Escaparate de una tienda que tendrá muchos abanicos y zarcillos, pero que apenas tiene productos básicos para quien tiene que abastecerse de ella diariamente.
por Aurora Báez Boza

Primero que todo, esto no es envidia porque Karol G esté en Sevilla y no sea para tener una cita conmigo, eso ya lo he ido superando con terapia y la ayuda de mi indispensable red de apoyo. O por lo menos no es solo eso.

Juanma Moreno se ha gastado en traer los Latin Grammy a Sevilla 22,8 millones de Euros, dinero público que podrían ir destinados a distintos servicios públicos que, por lo que sea, necesitan territorios como Andalucía en las que habitamos más de 8 millones de personas, de las que según los últimos datos de la EPN-A un millón se encuentran dentro de los umbrales de la pobreza.

Pero no vamos a preocuparnos porque Moreno Bonilla lo tiene todo controlado, es por el bien de todas las andaluzas, que esto va a generar un “gran impacto económico” en la comunidad, según sus propias palabras. Y Ojalá que así sea porque estos casi 23 millones de euros vienen en su mayoría del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene como objetivo “mejorar el nivel de vida en las regiones (europeas) menos favorecidas”.

Mientras, Sevilla recibe a las superestrellas con blin blin, hoteles y un despliegue de medios que ha costado otros millones, de dinero público, del Estado Español y del Ayuntamiento de Sevilla. Las andaluzas estaremos a lo de siempre: bayeta, bandeja y comanda. Porque la estrategia de traer grandes eventos a Andalucía de la Junta es un impulsor de algo que nos sobra en esta tierra: turismo.

El sacro sector económico inestable, precario y poco fecundo que sostiene esta tierra y que trae como consecuencias: bajos salarios, gentrificación y encarecimiento del nivel de vida en general. Según los datos de la Consejería de turismo, en la temporada de verano de 2023 el empleo en el turismo ha aumentado un 7,2% con respecto a 2022, lo que supone que más de un 20% de la población activa andaluza trabaja en el sector.

Según CCOO, el salario medio anual andaluz se encuentra 4.051 euros por debajo de la media nacional, un dato que va muy bien acompañado con el hecho de que los alquileres en toda Andalucía se encuentran desde hace varios años en un incremento constante que tiene sus ejemplos más dramáticos en ciudades como Sevilla y Málaga en el que este año los alquileres han subido más de un 15% y en cuyos centros y barrios colindantes la palabra vecina es un animal mitológico a la altura del Dodo. Si por lo menos la Junta hubiera hecho una mejor estrategia y hubiera dedicado una mijita de esos millones a convidar a las andaluzas a ver a Bad Bunny, pues nos volveríamos mucho más contentas a nuestras casas de 20 metros cuadrados, a 3 autobuses del centro, que compartimos con 5 personas y quien sabe quizá ni siquiera estaría escribiendo esto.

Pero bueno que no somos los únicos que sufren, que Juanma Moreno ha dicho infinidades de veces que él es más de indie, pero que por el futuro de Andalucía se va a echar sus buenos perreitos. Incluso cambiar sus obligaciones en el Parlamento Andaluz para poder llegar a tiempo a janguear con la elite musical, solo para que sepan que en Andalucía siempre tendrán una playa donde hacer sus videoclips, un hotel que desordenar y un restaurante en Puerto Banús donde beber Moët.

El presidente andaluz no se cansa de decir que estos eventos «un impacto extraordinario en términos de marca, imagen y promoción para toda Andalucía”. Un escaparate de una tienda que esconde sus vergüenzas en la parte de atrás: deterioro de los servicios sociales, pobreza, falta de acceso a la sanidad pública, deficiencia en la educación…

El Escaparate de una tienda que tendrá muchos abanicos y zarcillos, pero que apenas tiene productos básicos para quien tiene que abastecerse de ella diariamente.

Contenido bajo Licencia Cretive Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.