EQUO denuncia «una clara involución en materia medioambiental» en el nuevo ejecutivo andaluz

Carmen Molina e Isabel Brito
  • El partido verde crítica que el nuevo Gobierno no considere que el medio ambiente, el cambio climático y la necesaria transición ecológica requieran una consejería propia.

  • “Para Huelva es una muy mala noticia, porque el patrimonio natural de nuestra provincia queda absolutamente desprotegido por este nuevo Gobierno”, señalan desde la formación

EQUO ha criticado este lunes el reparto de Consejerías en el nuevo Gobierno andaluz, que a juicio del partido verde supone “una clara involución” en materia medioambiental, al considerar el Ejecutivo de Juanma Moreno que “el principal problema que enfrentamos hoy día, el cambio climático y sus efectos en nuestra tierra y el modo en que vivimos, no merece un apartado propio en el organigrama del Gobierno”.

Desde la formación han reprochado al nuevo Gobierno que no considere necesario “que el medio ambiente, el cambio climático y la necesaria transición ecológica requieran una consejería propia, cuando son asuntos que inciden de manera real y directa en el bienestar de las personas y a los que estamos obligados a dar una respuesta, y en cambio sí que cree un apartado concreto de un tema como familia, que responde simplemente al empecinamiento de una formación política”.

“Para Huelva es una muy mala noticia, porque el patrimonio natural de nuestra provincia -ya muy amenazado por los residuos, el modelo de agricultura superintensiva, los vertidos a nuestro litoral que perjudican los recursos pesqueros y la industria de combustibles fósiles- queda absolutamente desprotegido por este nuevo Gobierno que demuestra que luchas como la del cambio climático, uno de los mayores retos que tiene Andalucía por los escenarios climáticos esperados y por la influencia que va a tener en nuestra economía, no forman parte de su agenda urgente”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito.

Para la formación, el hecho de aglutinar Ordenación del Territorio con Fomento e Infraestructuras es toda “una declaración de intenciones” de este nuevo Gobierno “frente al que seguiremos reclamando la protección de nuestros ríos y de nuestro litoral, una agricultura y una pesca sostenible y saludable, sin químicos ni plásticos, y una industria de producción limpia basada en la I+D como claves para un cambio de modelo productivo que además garantice la vida y la biodiversidad del campo andaluz y nuestros municipios rurales”.

EQUO Huelva reclama así que se siga la senda de esos otros países en los que el colapso energético y ecológico y la necesaria transición hacía otro modelo productivo forma parte prioritaria de la agenda política, ya que “si una comunidad autónoma como Andalucía no se prepara para ese escenario que es ya una realidad, estaremos de nuevo en la senda de quedarnos a la cola de los territorios que miran a un futuro verde”.

“Mucho nos tememos que vuelvan a reinar también de la mano de este Gobierno las políticas productivistas y cortoplacistas que no miran más allá de su propio rédito político. La transición ecológica debe comenzar a llevarse a cabo, como se está haciendo en territorios europeos de distintos signos políticos pero que no tienen miedo a adoptar políticas ambientales valientes. La Junta de Andalucía, y en consecuencia nuestra tierra, debe comenzar un camino de no retorno porque somos un territorio especialmente afectado por los efectos del cambio climático –con sequías, temperaturas extremas, temporales…- que afectan a sectores estratégicos tan importantes como el turismo o la agricultura”, concluyen desde el partido verde.

Acerca de La Mar de Onuba 5527 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.